EL DOCTOR IGNACIO MONTERO GARCÍA-CELAY CONFERENCIÓ EN CAUCE ACERCA DE ASUNTOS METODOLÓGICOS QUE CONCIERNEN AL ALCANCE Y MÉTODOS DE NUESTRA PRÁCTICA CLÍNICA.
LA CONFERENCIA DEL DOCTOR IGNACIO MONTERO CONGREGÓ A COLEGAS DE DISTINTOS ÁMBITOS PROFESIONALES Y SUPUSO PARA TODOS UN MOTIVO DE REFLEXIÓN TANTO PARA LA TAREA COTIDIANA EN LA CLÍNICA COMO EN LAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS BASES QUE SUSTENTA EL CONOCIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA.
LOS RETOS METODOLÓGICOS QUE SUPONEN ABARCAR CADA VEZ MÁS OBJETOS DE ESTUDIO QUE INCLUYAN EVENTOS INTERNOS, CONLLEVA QUIZÁ UNA APERTURA HACIA MÉTODOS CUALITATIVOS Y TAMBIÉN UNA AMPLIACIÓN DEL CONCEPTO DEL MÉTODO CIENTÍFICO.
TAMBIÉN NOS PLANTEÓ EL CATEDRÁTICO HASTA QUÉ PUNTO PODEMOS CONSIDERAR QUE LA ESTRUCTURA DE NUESTRAS INTERVENCIONES CLÍNICAS SON A MODO DE EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS O, EN LA MEDIDA QUE NEGOCIAMOS CON EL PROPIO SUJETO LA INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FUNCIONAL NOS ABRIMOS A SU SUBJETIVIDAD Y CON ELLO LA RIGIDEZ DE MÉTODO QUE EXIGE LA CIENCIA QUEDARÍA EN ALGUNA MEDIDA DILUIDO.
COMO NO PUDO SER MENOS TODO ELLO DEVINO EN UN MÁS QUE PARTICIPATIVO DEBATE DEL QUE LAS CONCLUSIONES DEFINITIVAS, COMO DIRÍA KARL POPPER, SEGUIRÁN POR SIEMPRE ABIERTAS PERO NUESTROS CONCEPTOS PRESENTES SEGURO SE HABRÁN AMPLIADO.
UN GUSTO COMPARTIR CON EL CATEDRÁTICO MONTERO SU METÁFORA DE MILONGA, CANTANDO EN EL ACTO SOCIAL POSTERIOR ALGUNAS ESTROFAS DEL REPERTORIO ARGENTINO-URUGUAYO.