Medicina conductual

colon-irritable

COLON IRRITABLE

“Tengo colón irritable y lo estoy pasando fatal”

“Tengo épocas buenas y otras malas”

“A veces me da hasta miedo salir de casa y me encierro cada vez más”

“Si estoy nerviosa/o lo paso peor”

“Hay momentos que nada calma mis dolores”

“A veces diarrea, a veces estreñimiento”

colon-irritable
hipertension

HIPERTENSION

“No logro dar una presión arterial normal, cada vez que voy a tomarme la tensión me pongo tan nerviosa/o que descontrolo …”

“Me tomo la tensión varias veces al día y cada cual peor …”

“A pesar de la medicación no logro controlarla y estoy asustada/o”

Se define la hipertensión arterial como una elevación crónica de la presión arterial sistólica mayor o igual a 160 mm/Hg., y/o cuando la presión diastólica es mayor o igual a 95 mm/Hg. La hipertensión debida a causas desconocidas se denomina hipertensión esencial o idiopática. Aproximadamente un 90% de los casos diagnosticados como hipertensión son de hipertensión esencial.

La hipertensión arterial se ha relacionado estrechamente con una serie de factores de riesgo. Entre ellos se encuentra una ingesta elevada de sodio, la falta de ejercicio, la obesidad o el estrés, siendo éste último el objeto más frecuente de la intervención psicológica. Otro estilo de afrontamiento que se ha propuesto como factor de riesgo en la hipertensión esencial, es un estilo de respuesta ante los conflictos personales que resulta de la activación de la ira. Las técnicas psicológicas utilizadas para el control de la hipertensión son el biofeedback de la presión arterial, la relajación y los programas de autocontrol que inciden sobre los diferentes aspectos de la hipertensión, tanto psicológicos como psicosociales.

diabetes

DIABETES

“Generalmente llevo bien la diabetes y su tratamiento médico, pero a veces me caigo, me angustio, pienso en la mochila que tengo que llevar toda la vida.”

“Siento en ocasiones que no tiene ni pies, ni cabeza … a pesar de llevar un control sobre hábitos, medicación y la insulina los valores parecen ir a su aire.”

“Y sí me enfado, me entristezco y me llego a obsesionar por momentos con las glucemias…”

diabetes

En la actualidad hay un total acuerdo en que la etiología de la diabetes es heterogénea, siendo muy variados los factores implicados en su génesis: genéticos, hormonales, víricos, ambientales, etc.Los factores ambientales han adquirido cierta relevancia en los últimos años.Se sabe que la hiperglucemia que resulta en los diabéticos no se debe sólo a una deficiencia de insulina, sino también a una cierta intolerancia a la glucosa, intolerancia que puede estar condicionada a las reacciones de estrés y ansiedad.

¿Es posible para la persona diabética actuar de manera que como consecuencia de su comportamiento pueda mejorar su estado e impedir su empeoramiento?. Dado que el nivel de glucemia depende fundamentalmente de la insulina, la ingestión de alimentos y del ejercicio físico, la conclusión es que el propio enfermo tiene la posibilidad de alterar, elevando o bajando, su nivel de glucosa en sangre.

Las intervenciones psicológicas se centran en el intento de mejorar la adherencia al tratamiento, utilizando diferentes técnicas con el objetivo de producir cambios comportamentales que mejoren la adherencia, en una combinación de técnicas de auto-regulación: fijación de objetivos, metas y auto-control.La adherencia de niños y adolescentes diabéticos presenta especiales complicaciones debido a las peculiares características psicosociales de esta población.

cardiovascular

PROBLEMAS CARDIO-VASCULARES

“Siento miedo.”

“¿Podré hacer una vida normal?”

“¿Podré hacer ejercicio, tener relaciones sexuales, podré volver a trabajar, …?”

“Y si me irrito y me siento ansiosa/o ante el futuro…”

El término cardiopatía isquémica hace referencia a diversos trastornos caracterizados por un desequilibrio entre la demanda de oxígeno del miocardio y el suministro del mismo. Cuando la falta de aporte de oxígeno al miocardio produce una necrosis de éste, se habla de infarto de miocardio. Otra manifestación de cardiopatía isquémica es la angina de pecho (angor).

Los estudios epidemiológicos han señalado una estrecha asociación entre las enfermedades coronarias y factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol, el consumo de tabaco, la obesidad o la inactividad física. Junto con estos factores, otros de naturaleza psicológica se han asociado igualmente a mayor prevalencia de enfermedades coronarias. En este sentido el estrés psicosocial y ocupacional resulta uno de los más importantes. Los trastornos emocionales mantenidos como la ansiedad y la depresión aparecen también asociados a manifestaciones de cardiopatías. La rehabilitación de pacientes post-infarto de miocardio va encaminada a iniciar un proceso de readaptación a la vida normal y la disminución de la probabilidad de un nuevo infarto.

Los programas de intervención psicológica incluyen principalmente: el aprendizaje del control físico de las respuestas de estrés, aprendizaje del control de las respuestas motoras ante el estrés, la reestructuración del diálogo interno, anticipación y planificación de situaciones de estrés predecibles, manejo de situaciones de estrés impredecibles, planificación de la actividad, el descanso y prevención de recaídas.

Doctor holding a heart

TRANSPLANTES DE ÓRGANOS

“¿Y si el órgano no llega a tiempo? es como estar perseguido por la muerte.”

“¿Y si la operación no va bien? tengo miedo y dudas sobre si trasplantarme o no”

“Tenía la idea que después del trasplante estaría como antes de la enfermedad y no tendría problemas, pero la realidad es otra”

“El cuidado de mi familia me tiene agotada siento cansancio físico y psicológico, problemas para dormir y para disfrutar de las cosas, lo he dejado todo y me pregunto ¿Mi vida dónde está?”

Doctor holding a heart

El trasplante de órganos es un procedimiento médico por el cual se implanta un órgano procedente de un donante a un receptor. Esto se debe a que el órgano no cumplía sus funciones correctamente y se trasplanta con el objetivo de mejorar la cantidad y/o calidad de vida de la persona afectada. Se puede entender el trasplante como un proceso que implica atravesar diferentes fases y requiere la puesta en marcha estrategias de adaptación para su adecuado manejo.

Este proceso puede ser particularmente estresante debido por ejemplo a la incertidumbre de la espera del órgano, el aumento del deterioro físico, disminución de actividades, problemas económicos o a las dificultades en la adherencia a las pautas médicas entre otras causas. Pudiendo suponer una fuente importante de malestar psicológico y llegar a convertirse en problemas con relevancia clínica que van a disminuir la calidad de vida del paciente y de su entorno familiar, complicando a su vez el proceso médico. El abordaje psicológico se basará en el análisis funcional de cada caso en particular y de forma general se centrará en la mejora en las habilidades de afrontamiento con el objetivo de aumentar los niveles de calidad de vida y permitir a los pacientes experimentar en su totalidad los beneficios del trasplante.

asma

ASMA

Mi asma no parece mejorarse. ¿Qué puedo hacer?

A pesar de mis esfuerzos y los de mi médico, no consigo controlar los síntomas, silbidos, toses,..

Me pongo nervioso, me falta el aire, me duele el pecho..

Tengo dificultades a la hora de dormir que se producen como consecuencia de que me fala el aire..

El asma bronquial es un trastorno obstructor y reversible que se caracteriza por la hiperactividad de las vías respiratorias a toda una serie de estímulos. Las personas asmáticas experimentan episodios recurrentes de dificultades respiratorias o disnea, que están asociadas a un aumento en la resistencia al flujo del aire. Diversas investigaciones han puesto de relieve que determinados factores psicológicos pueden afectar al funcionamiento respiratorio y al desarrollo clínico de asma en personas asmáticas. Y es posible que dichos factores sean importantes de cara a la precipitación y agravamiento de los ataques, una vez que el asma se encuentra desarrollado.

Estas variables o factores psicológicos serían las siguientes:

En primer lugar los procesos de condicionamiento clásicos que pueden influir en la precipitación de episodios asmáticos, de modo que las sensaciones y el contexto en que ocurren dichas crisis quedarían asociados (condicionados) y se convertirían así mismo en estímulos precipitantes de nuevas crisis.

El condicionamiento operante también ejerce una importante influencia en la frecuencia de las crisis. La probabilidad de ocurrencia de los ataques aumentan cuando estos se hacen contingentes a la obtención de ciertas consecuencias positivas (atención) o la evitación de actividades desagradables, sin que la persona sea realmente consciente de lo que sucede.

El estrés, la ansiedad y otras reacciones emocionales son factores que también intervienen en la precipitación y agravamiento de las crisis asmáticas. Miedo, irritabilidad, preocupación o tristeza están frecuentemente asociados a los ataques asmáticos. Las estrategias psicológicas de intervención más comúnmente utilizadas son las técnicas de relajación, biofeedback y desensibilización sistemática; todas ellas dentro de un programa amplio de entrenamiento en autocontrol.

TRANSTORNOS DEL SUEÑO

INSOMNIO

“La llegada de la hora de dormir para mí es casi una tortura. Siento dificultad para iniciar o mantener el sueño por lo que no resulta reparador y me encuentro confatiga al día siguiente”

HIPERSOMNIA

“Vivo con una sensación anormal de sueño pese a que he dormido lo suficiente durante la noche, por este motivo tiendo a dormirme en momentos inapropiados o a tener poca alerta”

NARCOLEPSIA

“Me diagnosticaron narcolepsia y la interferencia de la enfermedad en mi vida es abismal, tengo miedo a hacer cualquier actividad por si tengo un episodio de sueño o cataplejía. No me adapto a vivir con ella”

APNEA DEL SUEÑO

“Debido a mis problemas a la hora de dormir mi pareja ha decidido irse a otra habitación. A este problema le acompaña el cansancio y el sueño. Ya me han dicho que cambie de hábitos de vida pero es imposible”

TERRORES NOCTURNOS

“Me despierto bruscamente de madrugada con llantos, miedo y pánico pero no puedo recordar que estaba soñando, es verdaderamente angustiante”

PESADILLAS

“Tengo sueños aterradores que recuerdo con muchos detalles y que son verdaderamente amenazantes”

BRUXISMO

“Debido al estrés del día a día y que duermo con mucha tensión, me despierto con dolor de mandíbula y de cabeza”

ENTENDEMOS QUE TE SUCEDE

La ansiedad, el miedo, la fatiga ante una enfermedad crónica puede llevarte a la desesperanza y la indefensión.

PODEMOS AYUDARTE

A recuperar tu calidad de vida, la medicina conductual se fundamenta en facilitar los cambios necesarios en el comportamiento que pueden mejorar tu salud.
VUELVAS A SER TÚ

¿Quieres solicitar cita?

Por favor, proporciónanos tu información completa en el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible.
Por favor, proporciónanos tu información completa en el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible.